¿Puede, cambiar una letra salvar al planeta?

Cuando niño, leí un resumen de un cuento de ciencia ficción (“Z de Zebatinsky”) donde un científico quería volverse popular, ya que se sentía olvidado y rezagado (último en todas las listas), así que decide consultar a un numerólogo que le recomienda cambiar la letra inicial de su apellido (un cambio mínimo si lo analizamos).

Al hacerlo, y por dedicarse a la investigación nuclear, empieza a ser vigilado por los servicios de inteligencia de su país y descubren que del otro lado del mundo vivía otro científico del mismo apellido trabajando con aquel gobierno en el desarrollo de armas nucleares contra las cuales no había defensa alguna en ese momento. Lo que obliga a trabajar en marchas forzadas a crear escudos especiales de defensa que eviten el impacto destructivo de dichas armas… lo que apuntaba a la destrucción total del planeta se evita por un simple acto, como si alguien quisiera que se evitara, como si alguien quisiera cambiar el destino del mundo y no ser descubierto…

Este cuento me llevo a buscar más del autor de este cuento, y pasó mucho tiempo antes de encontrar el cuento completo, lo encontré con el nombre “Mi nombre se escribe con ‘S’” de Isaac Asimov, y menciona que un par de seres incorpóreos habían apostado a que un “estimulo de clase A con un estimulo clase F” o mínimo podía evitar la destrucción del planeta, destrucción a la que estaba destinado el planeta por ordenes del “Cuidador”… léanlo, lo disfrutaran.

Algunos años después recuerdo haber visto una película a propósito de “El día después” del la tercera guerra mundial con armas nucleares (conocidas como bombas atómicas), lo poco que recuerdo de la película es que se vivía un ambiente de confusión e incomunicación total, los sobrevivientes llenos de preguntas y muchos buscando culpables, querían saber quien había lanzado el primer golpe… unos por si habían de sentirse culpables, otros por si habían de sentirse agredidos. Y un pequeño grupo, o quizás sería solo uno, se aferraba que en lugar de buscar culpables, lo que realmente importaba  era reconstruir sobre los escombros. Lo importante seria ser responsables de que la guerra había sucedido y como sobrevivientes tomar lo mejor de lo que quedaba y construir una mejor sociedad. Es posible que sea un ideal mío más que una opinión de la película.

Un pensador menciono una vez que no sabía cómo sería la tercera guerra mundial, pero su esta sucediera, la cuarta seria con piedras y palos… pero curiosamente en aquellos pasados días del Siglo XX, solo se hablaba de guerras nucleares… después se hablaba de bombas que solo impactarían sobre los seres humanos al grado de desaparecerlos por completo dejando los pueblos intactos y listos para ser invadidos y usados por el enemigo, como si siempre hubiesen ellos habitado ahí… en la actualidad se habla de armas biológicas, que podrían hacer que la humanidad enfermase, y se propague como la gripe pasando las fronteras humanas… y no solo pasa en las películas ya en las noticias aparecen informes de  impactos en la sociedad actual.

En el pasado se mencionaba que las armas nucleares tenían un impacto radiactivo limitado, salvo las corrientes de aire que podrían mover y reencausar un poco la radiación, pero con los gases al movimiento aleatorio del viento… cuanto se podría afectar con la aplicación en un solo lugar… sin mencionar las venganzas por los actos de terror contra la humanidad… por afectar a una persona se podría destruir todo un pueblo, o un país entero…. O quizás hasta un continente.

Así que con las armas biológicas… habrá candidatos para las diferentes versiones de tóxicos contra la humanidad, ya que cada cual podría crear su propia versión de la cual podrían ser inmunes, pero, ¿y serian también inmunes a las versiones biológicas de sus enemigos?

El cuento mencionaba que cambiar una letra en el nombre de una persona permite salvar el mundo, pero en esta realidad no bastaría una letra, siento que serian necesarias palabras enteras expresadas conscientemente y no solo escritas, sino también voces que han de expresarse para inicial la reconstruir esta realidad, si es que nos interesa seguir viviendo en ella. Antes de que esta tan destructiva guerra se manifieste… o será que, como algunos dicen, y esta guerra ya empezó y hemos de participar para detenerla…

Y no creo que sea como en las modernas película de ficción… tan populares estos días por los temas catastrofistas y de zombis… donde alguien más nos salva… y todos tan contentos celebrando…

LCBR