Acercamiento con fotografia

Acercamiento con fotografía

DSC03008-1024

El Cristo de las Noas

La tecnología aplicada a las cámaras fotográficas permitió pasar de la fotografía análoga o de rollo a la fotografía digital y conforme siguen avanzando las investigaciones y la experimentación cada vez es mejor el acercamiento con fotografía como también con video a los escenarios distantes que nuestros intereses nos llevan a capturar. (Escrito y publicado originalmente en Noviembre 8 de 2014)

Cuando tuve la oportunidad de practicar con una cámara Sony DSC-H55 que cuenta con zoom óptico de hasta 10 veces (10x) pude tomar fotos a la luna (con tripie claro esta) que realmente disfrute, porque ya se empiezan a distinguir los cráteres mas grandes, aquellos que dan forma a la figura del conejo de las leyendas aztecas.

Incluso la foto de la misma luna a dos días de Luna Nueva que tome una madrugada que permite apreciar esa misma figura (el conejo), cuando se esperaría que el brillo que proporciona el sol solo nos permita ver una discreta sonrisa de la luna. La explicación que en su momento yo le di, es que la luna estaría situada sobre el Golfo de México o quizás sobre el Océano Atlántico y mientras yo tomaba la foto desde Cd. Juárez, el agua permitió el reflejo de la luz del sol que estaba aproximándose por el oriente.

dos lunas

Luna a dos dias de «Luna Nueva» amaneciendo. Y Luna Llena.

En días lluviosos y con neblina sobre los cerros que rodean las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo es posible que algunas áreas se resalten, en un paseo reciente a Gómez Palacio, como verán en estas fotos, caminando por la calle Lerdo de Tejada a una cuadra al sur del Periférico Gómez Palacio-Cuencame, sobre un canal de desagüe que desemboca al vado del río Nazas pude notar el cristo del Cerro de las Noas.

La cámara que uso hoy no esta muy favorecida por el acercamiento, pero la escena inspira, y algunos de ustedes podrían probar sus equipos, algunos con 10 o 20 veces de zoom y definitivamente tendrán que usar tripie o apoyarse para estabilizar en la imagen.

DSC03000-1024

¿Cuántas veces preferimos acercarnos a los monumentos para tomarles una foto? A veces prefiero que aparezcan paseantes para darle presencia e importancia al lugar.

¿Cuántas veces se trata mas como un punto de referencia importante en nuestros viajes y aventuras como para solo resaltarlos a la distancia?

Soy de la opinión que no necesitas una gran y novedosa cámara para tomar buenas fotos, pero eso no impide que si tenemos varias vamos a usar la menos actualizada, y porque no, pedir una mas potente para cuando la ocasión se vuelva a presentar y tomar una mejor foto de acuerdo a nuestros intereses, ya sea análoga o digital, con lentes intercambiables o fijos y con muchos megapíxeles y otras características importantes como el zoom.

Puerta-de-Torreon

Puerta de Torreón

Recuerdo la vez que tome la foto de la Puerta de Torreón En Coahuila México (algunos así le llamamos al monumento que esta sobre la carretera a la salida de Torreón en rumbo a Saltillo, que ya no esta), casi llegando a San Miguel. Esta foto la tome a 6 Km de distancia desde un puente peatonal y usando el zoom de 10x, además de recortar la foto para separar solo lo que me interesaba del monumento. Esto es posible si la foto es de muchos megapíxeles.

Otro ejemplo de acercamiento sucedió hace algunos 8 años (sería en 2006?), cuando se menciono por primera vez el acercamiento del planeta Marte a la órbita terrestre. Ya que decían se podía ver incluso con telescopios caseros. En esta ocasión fue con cámaras de video con zoom de 50x y de 70x, con una mejor visión que algunos de los telescopios que otras personas estaban usando, además de contar con la ventaja de poder grabar en video y en foto el evento disfrutado. imaginen el alcance que las cámaras de video tienen actualmente.

Les decía, a veces podemos acercarnos al objeto (o persona) a fotografiar, pero en otras podemos solo buscar verlo como si nos acercáramos para resaltar el contacto.

Photowalk 2014 torreon

En la Plaza Mayor de Torreón

¿Cual seria tu mejor foto del Cristo del cerro de las Noas en Torreón Coahuila México?, tomada a la mayor distancia.

Este seria un concepto relacionado con el PhotoWalk, que recién sucedió, aunque en este caso se trata mas bien de experimentar con fotografía y relaciones humanas, y manteniendo el propósito de compartir experiencias y resultados… ¿Verdad?

Separación y acercamiento con fotografía al mismo tiempo.

Luis Carlos Barrientos Robles
Máster en Reiki y Asesor en Superación Personal

Un comentario

  1. Pingback: Vuelve a mirar | La Siguiente Aventura

  2. Pingback: Ensayos de Fotografia | La Siguiente Aventura

Deja un comentario